viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa En Mi Bella Guate

Semana santa o Semana Mayor muchos aprovechan para salir de vacaciones a algún lugar para descansar o divertirse pero yo la verdad disfruto mucho de mi semana acá en la capital, colores, aromas, sentimientos, fe, devoción y tradición.

Mi semana santa comienza en domingo unas dos semanas antes, eso se debe a que en frente de mi casa pasa la prosecion de San
Pedro iglesia perteneciente a mi zona así que con mi familia desde el día sábado nos damos a la tarea de ir a la terminal a conseguir todo lo necesario para la elaboración de la alfombra irónicamente desde que tengo uso de razón SIEMPRE a sido hecha de pino, coroso y un poco de aserrín, este año se reunió gran cantidad de mis parientes así que entre carcajadas, platicas, y una que otra granizada concluimos dicha alfombra y después de un sustancioso almuerzo salimos ver algunas alfombras cercanas, la hora en que las andas de nuestro señor pasaran frente a mi casa se acercaba, al fin a las 4 de la tarde el aroma a incienzo era mas intenso se asomo por la esquina de mi cuadra las bellas andas de jesus y maria... lo que mas disfrute de este comienzo fue el tiempo que logre pasar con mi familia, vecinos, y uno que otro amigo que no veia desde hace rato......


Mi semana mayor ya se acercaba en la U vacaciones mi primera huelga de dolores (ese sera otro post) mi domingo de ramos el mejor que puede pedir después de un tiempo la mujer que me tenia loca acepto se mi novia oficialmente (gracias Diosito), salí de su casa con una sonrisa de oreja a oreja por obvias razones, alcanze a mi famila en el templo de Santo Domingo despues fuimos al encuentro de la prosecion de "la borriquita".... despues mi semana de lo mas tranquila sin mas acontecimientos pero acercandoce el jueves como tradicionalmente cada año acudimos a los oficios a Santa Teresa
pero antes de ir fuimos a observas las andas de CRISTO REY de la iglesia de Candelaria, ya en los oficios pude apreciar junto con mi hermano las andas de JESUS DEL RESCATE una de las historias que mas me encanta es la de el: dice que las monjitas de santa teresa eran muy pobres y no tenian para poder mantenerse asi que cada vez que tenian alguna necesidad empeñaban la imagen de nuestro señor pero personas de buen corazon acudian a RESCATARLO y lo llevaban de vuelta a las monjitas y asi se repetia varias veces jejeje......


Viernes santo dia de luto nuestro señor a muerto con mi familia como cada año acudimos a los oficios de SAN SEBASTIAN en este iglesia al final d
e dicha ceremonia se eleva en hombros una pequeña prosesion elavorada por los alumnos de el colegio san sebastian con el paso de los años recuerdo que era muy puequena y si mucho 6 cargadores podian llevarla en hombros pero al pasar de los años se hizo mas grande con anda de madera mas decorado y una banda que le acompaña con la respectiva musica funebre....

Despues de acompañar a la pequeña prosesion por unos minutos regresamos con mi familia a buscar un lugar apropiado para poder deleitarnos con
el paso del cortejo prosesional de LA RECOLECCION a su paso por San Sebastian, al rededor de las 5 de la tarde de fondo una puesta de sol a su comienzo el humo del incienzo envolvia las andas la imagen de nuestro señor sepultado bellamente colocado sobre un decorado alusivo a un templo totalmente pintado de tonos grises se asomo, la virgen maria, san juan y maria magdalena al contrario de el anda de jesus sus andas eran de un tono rojizo que bellamente combinaba con el negro de sus tunicas....

Para concluir este no tan pequeño relato la mas importan para mi el cortejo prosesional de CRISTO DEL AMOR del templo de SANTO DOMINGO la mas antigua de todas, una de las mas bellas (no solo por si nombre sino por su leyendan dicen que el al undirse un barco que tranportaba dicha imagen despues de una gran tormenta nada quedo de el mas que la bella imagen de nuestro señor que lucho contra todo y arribo a las costas de nuestro pais) , lleno de signos representativos de la pasion y muerte de jesus, los pasos, los cucurucho cada uno de los pequeños detalles de dicho cortejo me roba la mirada una sonrisa y mi mente totalmente dedicada a admirarlo no tengo mas palabras para describirlo mejor disfrutenlo......


CRISTO DEL AMOR A TI ENCOMIENDO MI ESPIRITU Y MI VIDA

No hay comentarios:


cuando mis momentos de locura se convinan con mi corazon