lunes, 6 de abril de 2009

Escuela de Formación Lésbica Feminista

Escuela de Formación Lésbica Feminista

Sabemos que en Guatemala existen pocos espacios para poder aprender, criticar, debatir y colectivamente, y que además esté diseñado por y para lesbianas, para conocer sobre la teoría feminista y sobre los movimientos lésbicos en la historia y en el mundo en este momento. Por ello queremos invitarte a participar de la Escuela de Formación Lésbica Feminista.

BREVE PRESENTACIÓN

Escuela de Formación Lésbica Feminista

“Deconstruyendo Heterorealidades”

La escuela de formación lésbica feminista intenta dar una mirada particular a la heterorrealidad[1] y la heterosexualidad obligatoria en el contexto mundial actual, y particularmente en el contexto guatemalteco. A partir de la revisión de los fundamentos de la ideología heterosexual, racista, patriarcal dominante, y la configuración de las luchas del movimiento lésbico en Latinoamérica y el mundo.

Buscamos formar conciencia del racismo y la heterosexualidad obligatoria como mecanismos que operan al interior de nuestras prácticas y las concepciones occidentales que la sustentan, de la lucha del movimiento feminista en general, y del movimiento de lesbianas feministas en particular, revisando su evolución histórica y explicitando la forma en que estos movimientos se insertan y cuestionan las categorías universales de la modernidad.

Pretendemos construir un espacio para la reflexión lésbica feminista de categorías como raza, clase, género y sexualidad y la manera en que estas se interrelacionan y se constituyen en nuestras vidas y cotidianeidades, y forman un entramado de poder.

Queremos fortalecer el liderazgo de lesbianas en Guatemala a nivel individual y colectivo, mientras creamos un espacio de articulación para la acción y la reflexión lésbica feminista que promueva la realización del VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y Caribeño a realizarse en Guatemala en 2010.

Hemos pensado desarrollar la escuela en sesiones presenciales facilitadas por lesbianas feministas invitadas, y sesiones de discusión dentro de las participantes. Estas sesiones se alternarían con el objetivo de dar espacio suficiente para la lectura y discusión de temas, y que cada una desarrolle una reflexión que concluya en una propuesta o un trabajo final (artístico, académico, político, testimonial, investigativo, etc.). Siempre respetando los ritmos, opiniones e intereses de cada una.

Por ello, a pesar de tener una idea general, lo que queremos es hacerlas participes de esta inquietud y de este espacio naciente, para que puedan apropiárselo y construirlo de acuerdo a las motivaciones comunes y diversas que encontremos.

Si estás interesada en participar, solicita una ficha de inscripción al correo: escuela.lesbiradas@gmail.com y ayúdanos a diseñar esta experiencia colectiva.

PD. Si conoces a otras que puedan estar interesadas en participar, por favor siéntete en completa libertad de invitarlas para que nos envíen su ficha.


[1] la hetero-realidad es la percepción de un mundo en el que la mujer existe siempre en relación al hombre… describe una situación creada por las hetero-relaciones… que expresan la amplia gama de relaciones afectivas, sociales, políticas, económicas, entre hombres y mujeres… decretadas por los hombres (Janice Raymond 1986 en A passion for friends. Toward a Philosophy of Female Affection, citada por María-Milagros Rivera 1998).


2 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

Interesante ese tipo de espacios para romper esos históricos prejuicios insensatos. Saludos Loky.

Loky dijo...

la verdad si nos hacen falta muchos mas espacios para la libre expresion de la diversidad sexual, y todo gracias a las mentes cerradas de este pueblo en desarrollo... gracias por pasar a visitar este humilde espacio un abrazo cuidate...


cuando mis momentos de locura se convinan con mi corazon